A 60 años de la Revolución China. Una gran lección: elecciones no, guerra popular sí


La Revolución Democrática China en 1949, este acontecimiento al igual que la Revolución de Octubre tuvo gran repercusión en la historia mundial. En torno a esta gran victoria de la clase obrera y del pueblo chino se abrió una nueva fase en el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial. Las luchas de liberación nacional se multiplicaron y la descolonización de Asia y África crearon una nueva correlación de fuerzas a nivel internacional.

Una importante lección de este gran avance que experimentaron los pueblos y naciones oprimidos del mundo fue la creación de Partidos Comunistas que se constituyeron en la vanguardia de las masas revolucionarias de todo el planeta. Los Partidos Comunistas venían constituyéndose desde fines de la década de 1910.
Con el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917, la táctica electoral, es decir la participación de los comunistas en los parlamentos burgueses, se volvió caduca.
Todas las luchas revolucionarias posteriores a 1917 han confirmado este hecho. La Revolución China tras más de 20 años de guerra popular prolongada fue una clara confirmación de la inutilidad de las elecciones.
Al contrario vino a comprobar la validez universal de la violencia revolucionaria como única forma de barrer con las ilusiones parlamentarias y conquistar el poder. Comprobó que sólo con violencia revolucionaria se transforma el mundo.
Cuando más avanzó el movimiento comunista en Europa y Asia fue con el desarrollo de la Resistencia armada contra el nazifascismo alemán, italiano y japonés y sus respectivos aliados locales. Sin embargo, los retrocesos se produjeron cuando líneas oportunistas y revisionistas se tomaron los partidos comunistas y los llevaron por el camino de la capitulación.

Hoy en día, cuando se nos pretende hacer pasar por socialismo ese engendro fascista que gobierna China, los comunistas de Chile levantamos en alto la bandera roja de la brillante victoria de la Revolución de Nueva Democracia en China que los revisionistas una y otra vez han intentado usurpar y pisotear.

Es por ello que nuestro mejor homenaje al triunfo del proletariado y pueblo chinos es continuar aplicando la Campaña Anti-electoral, es continuar uniéndonos a las masas populares, es continuar con la preparación del inicio de la lucha armada, es continuar bregando por la constitución de un auténtico Partido Comunista de Chile.